Noticias

23.Jul.2010 / 08:57 am / Haga un comentario

2001: El presidente Hugo Chávez incluye en su plan de desarrollo el tema del conflicto armado de Colombia, lo cual justifica sus futuras intervenciones políticas en el país vecino.

2002: El 18 de mayo, el presidente Chávez se opuso durante una cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea, a que esta última incluyera a las FARC en su lista de organizaciones terroristas.

2003: El 4 de febrero la ministra colombiana de Defensa, Martha Lucía Ramírez, denunció que las FARC llevaron a secuestrados colombianos a territorio venezolano. También se señaló que el 18 de febrero de ese año el presidente Álvaro Uribe solicitó a Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que designara «formalmente a las FARC como organización terrorista», pronunciamiento que no fue ratificado por esos gobiernos.

– 24 de febrero el presidente colombiano aseguró que las FARC tenían presencia en Venezuela, por lo que llamó a Caracas a coordinar acciones militares contra los rebeldes. Sin embargo, la embajada venezolana en Bogotá admitió una «mínima presencia» temporal de esa guerrilla en zonas fronterizas de su país.

– 6 de marzo el presidente Uribe advirtió que estaría dispuesto a buscar a «los terroristas en «Venezuela o cualquier otro lugar donde se refugien», tras un ataque de las FARC en la frontera.

Diciembre de 2004 – Enero de 2005: Primera crisis diplomática. La captura del vocero internacional de las FARC, Rodrigo Granda, el 13 de diciembre de 2004 en Caracas, a la que Chávez calificó como secuestro y violación a la soberanía de su país, produjo la primera fractura en las relaciones diplomáticas. Su resolución se dio casi 20 días después, a partir de un comunicado del gobierno colombiano y la posterior visita de Uribe al Palacio de Miraflores. La reunión se retrasó 15 días por una afectación de salud del mandatario colombiano.

2005: El 24 de noviembre de 2005, en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, los presidentes Uribe y Chávez firman el acuerdo para la construcción de un gasoducto entre La Guajira (Colombia) y Maracaibo (Venezuela). Chávez le confirma a Uribe que «estaremos siempre con la mano abierta hacia Colombia, con el corazón abierto hacia Colombia. Pase lo que pase, estaremos siempre, estamos incluso ‘condenados’ a ser hermanos».

2006: El gobierno colombiano enfrenta la acusación de querer asesinar al presidente Chávez por cuenta de las declaraciones de un ex paramilitar ante autoridades venezolanas. Supuestamente el ex director del DAS Jorge Noguera conocía anticipadamente el plan. Nunca se comprueba el intento de asesinato.

La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cerrar su embajada en Bogotá y militarizar la frontera con Colombia pone en su punto más bajo las relaciones entre los dos países, deterioradas desde noviembre del año pasado.

La siguiente es una cronología de los momentos más álgidos de los lazos entre Colombia y Venezuela, desde que Chávez comenzó a mediar en el conflicto con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2007:

– 5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide a Chávez que abogue ante Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.

– 17 de agosto: El Gobierno colombiano da la «bienvenida» a la cooperación de Chávez en el tema de los rehenes.

– 31 de agosto: Uribe y Chávez oficializan en Bogotá la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.

– 9 de noviembre: Los dos mandatarios hablan del acuerdo humanitario en Santiago de Chile, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana.

– 19 de noviembre: El Gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chávez y Córdoba, al considerar que no hay avances.

– 21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del gobernante colombiano a esos contactos.

– 22 de noviembre: Chávez acepta la decisión «soberana» de Bogotá de poner fin a su mediación, pero la considera «lamentable».

– 24 de noviembre: El presidente Chávez dice sentirse «traicionado» por Uribe y destaca que las relaciones se verán afectadas, mientras su colega colombiano reitera su «disposición de mantener un diálogo constructivo».

– 25 de noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de «mentiroso» a Uribe, quien a su vez pide a su colega no incendiar «el continente» y lo acusa de promover un «proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia».

– 26 de noviembre: El gobernante venezolano afirma que su homólogo de Colombia es un «vocero de la oligarquía antibolivariana».

– 27 de noviembre: Chávez niega que lleve a cabo un «proyecto expansionista» con la riqueza petrolera de su país, califica a Uribe de «triste peón del imperio» y llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para evaluar los lazos bilaterales.

– 28 de noviembre: Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá «ninguna relación» ni con él, ni con su Gobierno.

– 18 de diciembre: Las FARC anuncian que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.

2008

– 10 de enero: Rojas y González vuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chávez.

– 11 de enero: Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saque de la lista de grupos terroristas, una propuesta que es rechazada por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

– 13 de enero: El mandatario venezolano insta a Uribe a «ser audaz» y «dar un paso histórico» hacia la paz, lo que, en su opinión, requiere del reconocimiento de beligerancia de las guerrillas.

– 16 de enero: Desde Managua Chávez acusa a Uribe de ser un instrumento de EE.UU. que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica, y asegura que, desde Bogotá, conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre ambos países.

– Bogotá envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chávez «cesar las agresiones» contra el país y subraya que el presidente venezolano «confunde la cooperación con la injerencia».

– 17 de enero: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las FARC y el ELN, como propuso Chávez, mientras la Cancillería afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz en su país.

– 20 de enero: Chávez llama «cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero» a Uribe y dice que un «hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país» , sino que «sirve para ser jefe de una mafia».

– 21 de enero: Desde París, Uribe afirma que no responde a los insultos de Chávez, «por respeto al pueblo hermano de Venezuela» .

– 22 de enero: El líder opositor venezolano Manuel Rosales dice que deben «pedirle perdón al pueblo de Colombia por las agresiones» de Chávez.

– 25 de enero: Chávez acusa a Uribe de estar «fraguando» una «provocación bélica» que podría «prender una guerra» y asegura que EE.UU. prepara desde Colombia una agresión militar contra Venezuela llamada «Operación Balboa» .

– 27 de febrero: Las FARC liberan a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, en un nuevo gesto de «desagravio» a Chávez, quien anunció que seguirá «elaborando propuestas y fórmulas» para poner fin a lo que llama «guerra civil» colombiana, «aunque se enoje» Uribe.

– 1 mar: El Gobierno de Colombia anuncia que asestó el mayor golpe en las cuatro décadas de existencia de las FARC, al matar al «número dos» y portavoz internacional de esa guerrilla, «Raúl Reyes», en suelo ecuatoriano.

Chávez advirtió a Colombia que sería «causa de guerra» una eventual incursión militar de ese país en Venezuela en busca de presuntos miembros de las FARC, como la ocurrida en Ecuador y que, en su opinión, fue una «violación de la soberanía» de ese país.

– 2 mar: Chávez ordenó el «cierre» de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de «10 batallones» militares hacia la frontera con ese país, tras acusar a Uribe de ser un «criminal, paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio».

También lo acusó de mentir sobre lo que consideró el «asesinato cobarde» de «Reyes», a quien rindió un minuto de silencio, y de estar detrás de lo que «puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica».

10 de marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.

– 2 de junio: Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudan en la XXXVIII Asamblea General de la OEA el diálogo para reactivar relaciones.

– 11 de julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná (Venezuela) a impulsar la cooperación.

2009

-24 de enero: Los presidentes celebran en Cartagena la recuperación de la confianza en las relaciones bilaterales y anuncian acciones para promover el comercio.

-13 de marzo: La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asume el cargo, algo que el representante venezolano, Gustavo Márquez, hace dos meses después en Bogotá.

-21 de julio: Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EEUU usar bases militares en su territorio.

– El Gobierno colombiano pide a los países vecinos respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos y defiende el convenio de cooperación militar con EE.UU.

-26 de julio: Uribe denuncia que las FARC adquirieron «lanzacohetes de marca en los mercados internacionales» y por ello presentó una queja «a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países», a los que no citó.

-27 de julio: El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, asegura que varias armas que un país europeo «le vendió a Venezuela aparecieron en manos de FARC».

-28 de julio: El Gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.

– Chávez ordena el «retiro» de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como «congelar las relaciones diplomáticas y comerciales», y advierte que romperá definitivamente las relaciones ante una eventual «próxima declaración verbal» de Uribe que signifique una «nueva agresión» a su país.

28 de agosto: Los gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscan en Bariloche (Argentina) bajar la polarización provocada por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

– 27 de octubre: Venezuela confirma la detención de dos presuntos detectives de la inteligencia colombiana, que, según Chávez, están relacionados con una supuesta conspiración contra su Gobierno, auspiciada por la «CIA y el Gobierno de Estados Unidos».

– 8 de noviembre: Chávez llama a los venezolanos a «prepararse para la guerra» ante una eventual agresión que, dice, podría gestarse en Washington.

– 13 de noviembre: El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entrega una protesta por las «amenazas» bélicas de Venezuela.

– 14 de noviembre: El jefe de Estado venezolano dice que no hay posibilidad de dialogar con el Gobierno «traidor» encabezado por Uribe.

– 19 de noviembre: Denuncian que la guardia venezolana destruyó al menos dos puentes en la zona fronteriza con Colombia.

– Uribe se niega a responder a lo que calificó como «agravios» de su homólogo venezolano, que llamó «desgraciados» a él y a su canciller, Jaime Bermúdez.

– 20 de noviembre: Chávez dice que la destrucción de los «dos pasos ilegales» peatonales en la frontera forma parte de las acciones de «rutina» para resguardar esa zona del «narcotráfico y los paramilitares» provenientes de Colombia.

– El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide a ambos países mantener la «máxima prudencia».

– 25 de noviembre: El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, entrega a Insulza un documento en el que califica el pacto militar de EEUU con Colombia como «una amenaza de guerra».

– 26 de noviembre: El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insta a sus colegas de Colombia y de Venezuela a entender que la guerra no es constructiva.

– 2 de diciembre: Uribe denuncia que Venezuela mantiene un «embargo ilegal» contra su país.

2010

17 de enero: El presidente Chávez afirma que Uribe «se bajó los pantalones» al suscribir un acuerdo militar con Washington y responsabilizó al Gobierno de Bogotá de «agravar» la crisis bilateral.

– 11 de febrero: Bermúdez asegura que el canal del diálogo con Venezuela «no se ha cerrado».

– 22 de febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante un almuerzo en la Cumbre del Grupo de Río, en Playa del Carmen (México), al equiparar el presidente colombiano las relaciones comerciales bilaterales con el bloqueo estadounidense contra Cuba.

– Los gobernantes aceptan la conformación de un «grupo de países amigos» que los ayude a superar sus diferencias.

– 23 de febrero: El mandatario dominicano, Leonel Fernández, presidirá el Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo bilateral.

02 de marzo: Chávez dice que reanudará «relaciones constructivas» con Colombia después del 7 de agosto, con la toma de posesión del nuevo presidente de los colombianos.

-16 de marzo. Chávez reveló que sostuvo «una reunión en privado» con el líder de las FARC Raúl Reyes en el palacio de Miraflores, todo esto a solicitud del entonces presidente colombiano Andrés Pastrana. Al día siguiente el ex mandatario afirmó que nunca había solicitado a su par venezolano esa reunión con Reyes y mucho menos, haberse enterado de la misma.

-19 de marzo. El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras reveló la supuesta ubicación de jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela, y entregó mapas donde, según él, hay campamentos rebeldes protegidos por las autoridades del país vecino.

– 25 de abril: El Primer Mandatario asegura que Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y candidato a la presidencia de Colombia «podría generar una guerra en esta parte del mundo, cumpliendo además instrucciones de los yanquis… Si lo eligen Presidente, ya veremos… Allá el pueblo de Colombia, pero no vamos a quedarnos callados».

– 26 de abril: El gobierno colombiano emite un comunicado criticando la «injerencia» del presidente Chávez en sus procesos electorales al criticar al candidato Juan Manuel Santos.

– 19 de mayo: Un informe publicado por un diario colombiano revela que el Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, órgano encargado de la inteligencia de ese país, tiene conocimientos de que la banda terrorista vasca ETA recibe enterramiento de las FARC en territorio venezolano.

– 30 de mayo: El mismo día de las elecciones presidenciales colombianas Chávez declara: «Si Santos fuera elegido presidente, yo no lo voy a recibir aquí (en Caracas) y sería sumamente difícil, casi imposible, restablecer las relaciones. (Santos) se convertiría en una amenaza más grande que el actual gobierno.

– 21 de junio: El gobierno venezolano, a través de su Cancillería emite un comunicado oficial en el que felicita al presidente electo de los colombianos, Juan Manuel Santos, y a quien «le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad»

– 25 de junio. Chávez asegura que retirar a los soldados estadounidenses de territorio colombiano sería una buena señal para evaluar el deseo de cambio del nuevo Gobierno del país vecino, hecho que fue descartado posteriormente por Bogotá.

– 6 de julio. Uribe asegura conocer la ubicación exacta en donde se encontraría Iván Márquez, uno de los máximos líderes de las FARC.

– 12 de julio. El Gobierno colombiano invitó oficialmente a los presidentes Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos. Dos días después, el 14 de julio, el gobernante venezolano dijo «estar pensando» su visita a Colombia para la investidura. A su vez autorizó al canciller Nicolás Maduro a sostener reuniones con la Canciller designada de ese país.

– 22 de julio: Colombia solicitó en la OEA la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de supuestos campamentos guerrilleros en Venezuela.

El presidente Chávez anunció que Venezuela rompía relaciones diplomáticas con Colombia por las nuevas acusaciones de Bogotá y ordenó al ejército estar en alerta ante una posible agresión..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.